México, invitado en el Festival de Cine de Sarajevo‏

Gracias a una alianza entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Festival de Cine de Sarajevo, México será el país invitado de la edición número 20 de este festival, que se llevará a cabo del 15 al 23 de agosto de 2014. El prestigioso certamen europeo exhibirá algunas de las mejores obras del cine nacional contemporáneo, incluyendo un programa de cortometrajes del 11º FICM.

Además, nos da mucho gusto anunciar que Daniela Michel, directora general del FICM, participará en Sarajevo como miembro del jurado internacional. Éste será presidido por Béla Tarr, Invitado Especial del 9º FICM, fundador y director del programa Film Factory en la Universidad de Sarajevo y uno de los más grandes cineastas de nuestros tiempos. Al respecto, Daniela Michel declaró: “Es un honor extraordinario estar en el mismo jurado que Béla Tarr, a quien considero un genio del cine y quien se ha convertido, desde que vino a Morelia en 2011, en un verdadero amigo. Aunque nunca he asistido al festival de Sarajevo, he visitado la ciudad y Film Factory, la escuela de Béla Tarr, la cual me impresionó por su excelencia. El Festival de Cine de Sarajevo tiene una gran reputación desde su primera edición, en la que participó Alfonso Cuarón con La princesita (1995). Estoy muy emocionada de participar como jurado.”

Mirsad Purivatra, el director del Festival de Cine de Sarajevo, explicó la relevancia de recibir a México como país invitado: “En los últimos años el cine mexicano ha demostrado ser, no sólo una rica industria creativa, sino también una sólida plataforma donde la diversidad, identidad y originalidad coexisten para ofrecer contenidos audiovisuales de alta calidad.”

Otras películas mexicanas que se presentarán en Sarajevo 2014 son Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale 2014, así como el Premio a Mejor Cinematografía y una Mención Especial en el Festival de Cine Tribeca 2014; Workers, de José Luis Valle, ganadora del Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz 2013 y Mejor Largometraje Mexicano en el FICM 2013;La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que ha recibido más de 45 premios incluyendo el premio Gillo Pontecorvo, el premio Un Certain Talent y una mención especial Francois Chalaisen el Festival de Cannes 2013, así como Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, Premio del Público y Premio Guerrero de la Prensa en el FICM 2013; yEl cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, Mejor Documental Realizado por una Mujer y Mejor Largometraje Documental en el FICM 2013.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353