México, participante de la Exhibición Mundial de Arte Botánico

Un total de 30 obras en diferentes técnicas representarán a las plantas endémicas de México, durante la Exhibición Mundial de Arte Botánico “Uniendo a las plantas y a las personas a través del arte”, con sede en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Programada del 18 al 26 de mayo, la exposición se realizará de forma simultánea con la Sociedad Americana de Artistas Botánicos (ASBA, por sus siglas en inglés).

En entrevista, el presidente del Colectivo de Ilustradores de la Ciencia y la Naturaleza de México (CICYNM), Aarón Estrada Dávila, detalló que contactaron a los organizadores de la Exposición Mundial en Estados Unidos, para ver cuáles eran los requisitos para poder participar.

“Nos acercamos y nos pidieron que tuviéramos un lugar donde exponer la obra, ya que se realiza en dos modalidades, en línea y físicamente. Entonces estuvimos buscando las sedes y aquí en la Ciudad de México fue muy complicado.

“Por lo que decidimos acudir a Chapingo y fue ahí en donde nos dieron todas las facilidades para montarla en el Museo Nacional de Agricultura, que está dentro de sus instalaciones”, comentó Estrada Dávila.

Explicó que es la primera vez que México participa en esta exposición. “Son aproximadamente 30 países, cada uno organiza un evento alterno a la exhibición que se hace en línea y en esta edición el requisito es que fueran obras enfocadas a plantas endémicas”.

 

“En las obras, el público podrá ver diferentes tipos de plantas endémicas que tenemos en México, como cactáceas y orquídeas, las cuales están en peligro de extinción. En el caso de las orquídeas son carísimas y extremadamente difíciles de cultivar”, explicó el ilustrador.

“30 ejemplares no son nada, si tomamos en cuenta que México tiene más de tres mil especies endémicas, plantas que no existen en otro país más que en México y más de 32 mil especies de plantas vasculares, (comunes)”, sostuvo.

Con este tipo de exhibiciones, enfatizó Estrada Dávila, también se pretende crear conciencia para que la gente conozca los diferentes tipos de plantas y ayude a preservarlas, por lo que durante la muestra impartirán talleres sobre el cuidado de las mismas.

La Exhibición Mundial de Arte Botánico “Uniendo a las plantas y a las personas a través del arte”, se presentará en el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo y en línea en la página https://www.asba-art.org/, a partir del próximo 18 de mayo, de forma gratuita.