“Mirar distinto”, un vistazo al fotoperiodismo

Del 10 al 13 de octubre, esta capital será escenario de la tercera edición del festival internacional de fotografía periodística y documental Mirar Distinto 2018, que tiene como finalidad “generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la fotografía”.

En conferencia de prensa, los fotógrafos Oscar Martínez, Yair Ceballos, Koral Carballo y Felyx Márquez explicaron que en esta edición participarán más de 20 fotógrafos de países como Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala, y Brasil, que impartirán talleres, charlas, exposiciones y realizarán una revisión de portafolio.

Oscar Martínez, fotoperiodista fundador de la agencia AVCNoticias y de Mirar Distinto, dijo que la reunión de tantos fotógrafos de talla internacional, “busca hacer honor al nombre: mirar distinto. Se trata de buscar nuevas narrativas que nos ayuden a contar nuestra realidad y comprenderla mejor”.

Al evento asistirán personalidades de la talla de John Moore, ganador del Pulitzer y cuatro veces ganador del World Press Photo, Ronaldo Schemidt, ganador 2018 del World Press Photo, y Nick Oza, Premio Pulitzer 2018 y fotógrafo de la agencia Getty Images.

Sobre la relevancia de este evento en Veracruz, que ha sido escenario de múltiples homicidios contra periodistas, Felyx Márquez mencionó que es una manera de reivindicar el fotoperiodismo.

Entre los talleres sobresalen: Fotografía e Storytelling, de Tamara Merino; Historias Humanas, Discursos Disruptivos, Andalucha de AJ +Plus; El Celular como Cámara, James Rodríguez, entre otros.

“Se trata de un festival inclusivo y equitativo, poniendo en la mesa diversas problemáticas que enfrentan mujeres fotógrafas en el medio, con la finalidad de abrir más espacios de discusión, organización y difusión de estos tópicos”.

Todas las actividades de Mirar Distinto están disponibles en la página www.mirardistinto.com.