Gran exposición sobre los mixtecos, en Palacio Nacional

Los señores de la lluvia o mixtecos, es la cultura a la que está dedicada la magna exposición montada en la galería del Palacio Nacional.

La mixteca es una compleja y exquisita cultura, una de las más longevas de México, que produjo grandes maestros de la miniatura y refinados orfebres, como se aprecia en las 3 mil 210 piezas reunidas en la muestra: de las emblemáticas máscaras y piezas de oro provenientes de Monte Albán a una selección de la ofrenda (de más de 70 mil objetos) de la tumba de la Señora de Yucundaá, ambos sitios arqueológicos ubicados en Oaxaca.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Conservaduría de Palacio Nacional, adscrita a la Oficialía Mayor, preparó la exposición titulada, precisamente, Mixtecos: Ñuu Dzahui, señores de la lluvia, con el fin de reivindicar a los mixtecos y su cultura de la filigrana.

Los mixtecos son y fueron grandes artistas. Desde Mesoamérica, hasta el momento actual, siguen siendo personas con una sensibilidad creativa magnífica. Por eso es importante para nosotros plasmar y difundir que todas las culturas mesoamericanas son culturas vivas, define el equipo de curadores.

Uno de los espacios más llamativos es la sala Ñuu Sikua’a Kusiki, lugar de conocimiento y juego, donde el visitante puede descubrir su avatar mixteco e imaginar cómo sería su historia si se plasmara en un códice, conquistar nuevos territorios y ayudar a someter señoríos para reunir insignias de poder.

La región mixteca se ubica en el noroeste del estado de Oaxaca y porciones de Puebla y Guerrero. Es un gran territorio montañoso con paisajes contrastantes, por lo que los nombres de sus lugares llevan siempre la palabra yucu (cerro), que se complementa con los rasgos literales o metafóricos del entorno: tierra azul, lugar de pájaros, cerro del mono, cerro del tigre, cerro de la cueva sagrada, río de los sapos, etcétera.

La galería de Palacio Nacional (Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico). Mixtecos: Ñuu Dzahui, señores de la lluvia concluirá en junio; visitas de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353