MUAC realiza revisión del arte acción en México

 Arte Acción en México. Registro y residuos, exposición que revisa esta práctica artística en México entre 1970 y 2014, con material proveniente del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), se abrió al público el pasado fin de semana.

“No somos dogmáticos, ni ortodoxos, ni tenemos una lista de asistencia cerrada”, expresa Sol Henaro, responsable de Arkheia y curadora de la muestra con Cristian A. Aravena, Alejandra Moreno y Brian Smith. Desde luego no están todos porque la escena de arte acción es “muy grande, heterogénea y rica.”, apunta Henaro. Registro y residuos es “un poco arañar” con el objeto de aportar “para que venga una historiografía más crítica y robusta cada vez”.

Conocidos artistas de la talla de Felipe Ehrenberg –su referencia es la más temprana– , Helen Escobedo, Marcos Kurtycz, Pola Weiss, Maris Bustamante, Teresa Margolles, Ximena Cuevas y Héctor Falcón animan la exhibición que comprende 170 materiales, el 80 por ciento proveniente de los archivos documentales de Arkheia, 10 por ciento de los archivos artísticos del Muac, mientras que otro 10 por ciento son préstamos solicitados a personajes externos. Están disponibles los 52 audios de las entrevistas realizadas por Dulce María de Alvarado para su tesis y luego libro Performance en México.

Entrevistada, Henaro explica que el Muac, por medio de sus acervos “mapea permanentemente cuáles son las prácticas y los agentes que han aportado a lo que conocemos como arte contemporáneo en México. Arkheia busca los archivos de estos agentes que son artistas, espacios independientes, galerías, teóricos, críticos, museológicos y museográficos, para integrarlos al Centro de Documentación”. Actualmente tienen 50 fondos documentales y dos colecciones más en proceso de incorporarse.

El arte acción se caracteriza por “la manera en que los artistas utilizan su cuerpo, o el cuerpo, como vehículo de denuncia, es decir, como materia para producir un tipo de posicionamiento”. Otra característica es el espacio/tiempo porque se trata de prácticas efímeras. De allí viene el subtítulo de la exposición porque sólo se puede conocer la acción mediante los residuos resguardados en los archivos. Se enfatiza el proceso al no vivir lo que fue la experiencia en sí, apunta Aravena..

Arte Acción en México. Registro y residuos permanecerá hasta el 21 de julio en el vestíbulo de Arkheia, planta baja del Muac, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.