Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes

Será en Aguascalientes donde, junto con el Primer Congreso Nacional de Teatro y el Cuarto Encuentro de Programadores y Gestores, se realizará la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT).

 Bajo la concepción de que la MNT debe abarcar el quehacer teatral mexicano, producido por instituciones públicas y privadas, lo cual le da un sentido diferente a la nueva edición, el evento se realizará del 12 al 21 de noviembre.

Para Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro, la muestra debe transformarse con el paso de los años: “Debe ser una herramienta mutable capaz de leer las necesidades de los públicos y de la comunidad teatral del país”.

Agregó en conferencia de prensa que esto se complementa con el análisis y crítica, capaz de mejorar la realidad del teatro mexicano.

 Es así como para esta edición se recibieron 380 proyectos, de los cuales se escenificarán 38 obras, con una inversión de 6 millones 500 mil pesos, procedentes del Distrito Federal y estados como Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, Baja California, Nuevo León o Jalisco.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, anunció que para esta edición la Medalla Xavier Villaurrutia será para Macedonio Cervantes como escenógrafo.

 Será en la 36 MNT donde se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Teatro y el Cuarto Encuentro de Programadores y Gestores, en las que habrá intercambios de experiencias y reflexiones.

En estos foros se pretende la construcción el conocimiento, articulación e impulso de nuevas plataformas creativas, mediante nueve líneas curatoriales que les permitirá tener significado y diversidad a las actividades.

 Este año la dirección artística de la MNT está a cargo de Sandra Muñoz, Luis Manuel Aguilar, Alejandro Ricaño, Alberto Villarreal y Jorge Gayón, quienes pretenden detonar nuevas vías de comunicación y colaboración entre la comunidad teatral de todo el país.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353