Munal revisa obra de Dr. Atl

Volcanes dormidos, erupciones dantescas, majestuosas perspectivas planetarias de horizontes curvilíneos y apropiaciones nacionalistas de la Meseta Central de México protagonizan los dibujos, la pintura y la literatura del artista Gerardo Murillo, el Dr. Atl, que desde mañana se exhibirán en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La muestra Atl, fuego, tierra y viento: sublime sensación, que consta de 130 piezas, litografías, reproducciones fotográficas, publicaciones y videos, aborda la representación panorámica, vertiginosa, orográfica y telúrica del paisaje realizada por Dr. Atl, así como obras de paisajistas que lo precedieron, como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell y Francisco Goitia. Como parte de la curaduría se incluye el trabajo de pintores a los que el Dr. Atl inspiró con su aeropaisaje, como Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón, lo que permite conocer una secuencia paisajística que va de 1870 a 2016Setenta dibujos a lápiz y al carbón

La exposición reúne por primera vez 70 dibujos a lápiz y al carbón del artista, sustraídos de la adjudicación Atl de 147 obras sobre papel al Munal en 2007 y procedentes de los fondos artísticos y nacionales del INBAL.

El curador Víctor Rodríguez Rangel explicó que violencia telúrica y sublime sensación es uno de los temas centrales de la exposición, pues presenta fenómenos meteorológicos que crean la sensación primero de belleza del panorama y después el poder destructivo.

El segundo tema, Cómo nace y crece un volcán: acotaciones científicas, se refiere a la exposición del Dr. Atl en 1950.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353