Museo de Arte Moderno reúne la mayoría de su colección

La colección permanente del Museo de Arte Moderno (MAM) está conformada por cerca de 3 mil piezas, y por primera vez en la historia del recinto, seleccionaron alrededor de mil creaciones para conformar diferentes exposiciones.

“El poner casi toda la colección era un deseo que no se había podido realizar. En esta administración hemos dado prioridad a la colección permanente es un patrimonio mexicano que pensamos que era el mejor espejo en el que se puede mirar el público para tener la experiencia del pasado inmediato, que es el siglo XX”, dijo Sylvia Navarrete, directora del MAM.

En fechas recientes, fueron inauguradas las exposiciones Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, Patrimoniales, que reúne 130 piezas realizadas entre 1913 y 1974, y Somos museo, que muestra 42 obras hechas entre 1919 y 2007. A dichas exposiciones ahora se le suman El espejo de Venus, Galaxias, Tapices  y Sumario de fotógrafos, mismas que contaron con el trabajo curatorial de Gonzálo Vélez.

Las seis exposiciones, enfatizó Navarrete, están conformadas por piezas de la colección permanente del MAM, y a través de ellas, el visitante podrá “rastrear” sus raíces, además, fueron pensadas para que el público “sienta la colección como suya”.

Si bien la colección permanente está conformada por tres mil piezas, resulta imposible exhibir todas en el recinto por cuestiones de espacio, por lo que sólo fueron seleccionadas alrededor de mil, además de documentos.

Algunas de las piezas están en Galaxias, en la que se muestra “cómo gravitan los artistas tanto de La Escuela Mexicana como de La Ruptura”, explicó Navarrete, quien añadió que, la exhibición fue concebida como una feria de arte, para mostrar de forma individual las creaciones de ciertos artistas.

Entre los creadores que conforman Galaxias, se encuentran Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Ángel Zárraga, Germán Cueto, José Chávez Morado, Luis Ortiz Monasterio, Roberto Montenegro, Francisco Toledo, Cordelia Urueta, Marysole Wörner Baz, Vicente Rojo y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

En otra sala es posible apreciar El espejo de Venus, exposición dedicada al retrato femenino, en la que a través de los núcleos “Mujer ilustre”, “Mujer erótica”, “Mujer compañera”, “Mujer retratada”, “Mujer y opresión”, “Mujer y modernidad” y “Mujer e indigenismo”, es posible analizar la presencia de la mujer desde diferentes aspectos.

En el gabinete del MAM está Sumario de fotógrafos, exposición conformada por 47 obras realizadas entre 1918 y 2009, de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Antonio Caballero, Hugo Brehme, Emilio Amero y Nacho López, entre otros.

En la Sala Gamboa está Tapices, conformada por seis creaciones hechas entre 1954 y 1988, por Lola Cueto, Martha Palau, Carlos Mérida, Ivonne Charlín y Cecilia Martínez, Fritz Riedl y José Nuño.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, señaló que El espejo de Venus, Galaxias, Tapices  y Sumario de fotógrafos, son las exposiciones con las que terminan el año y el sexenio en el recinto museístico.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353