Museo del Estanquillo muestra tradiciones del Sur de México

La riqueza natural del sureste mexicano es captada a través de fotografías donde los paisajes, las costumbres y retratos de personas de diferentes etnias que habitan la región son el eje de la exposición “Al Sur del Milenio”, del fotógrafo Pablo Méndez, la cual se exhibirá a partir del miércoles 27 de mayo en el Museo del Estanquillo.

La muestra está integrada por 43 fotografías tomadas a finales de la década de los ochentas e inicios de los noventas y son parte del libro México en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, de Méndez, sobre los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

El público podrá ver fotografías de costumbres como La Festividad del Señor del Pescador que se realiza cada año en la Laguna de Términos, que está en el paso de la Ciudad del Carmen, donde la gente hace una peregrinación en el lugar para conmemorar a las personas ahogadas, explicó Méndez.

Subrayó que esta muestra trata de mostrar al público lo que se está perdiendo en el país, además de quedar como un testimonio de que en México no todo es miseria y que dentro de esta hay felicidad, creatividad e identidad.

Añadió que toda esta región del sureste de México la conoce desde que era joven cuando su padre el artista plástico Leopoldo Méndez lo llevaba a recorrer estos lugares. “Es parte de mi vida tener contacto con estas comunidades”.

Esta es la primera vez en donde en un mismo lugar padre e hijo estarán presentando sus obras, destaco Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural del Estanquillo, quien añadió que estas dos muestras se compaginan y a la vez da la oportunidad a Méndez de presentar una visión muy personal de México.

La exposición se presentará en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, Centro Histórico. De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Dejar respuesta