Museo Diego Rivera, listo para Día de Muertos

41025071. México, D.F.- En entrevista para Notimex, la investigadora Virginia Hernández Reta, expresó que la tradición de Día de Muertos en México tiene una parte poética y celebra lo familiar de la muerte y el esplendor de la vida, aunque hoy existan influencias de otras culturas y otras celebraciones, como el Halloween que no es sino la celebración de la parte poco familiar y siniestra de la vida. NOTIMEX/FOTO/ARTURO M. TORAYA/COR/ACE/

Para celebrar el Día de Muertos, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli tiene preparado un amplio programa de actividades, el cual contempla espectáculos musicales, exposiciones, un concurso de Máscaras de Calavera y diversos talleres.

Hilda Trujillo Soto, directora del recinto cultural, anunció que del 31 de octubre al 2 de noviembre se ofrecerán distintas actividades para el público de todas las edades, entre las que destaca la presentación del espectáculo Canciones de oro mexicanas, a cargo de Enrique Méndez, tenor de concierto que ha actuado en México, España, Portugal, Cuba y Estados Unidos, el próximo 31 de octubre.

Un día después se presentará Érase una vez… producciones, Calacas que cantan/ópera, un espectáculo integrado por los momentos más memorables del mundo del bel canto.

Ese mismo día se presentará la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua, agrupación dancística que surgió en 2007 como una iniciativa de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el fin de proponer una nueva visión a las tradiciones dancísticas del folclor mexicano.

Para el 2 de noviembre, el programa incluirá la presentación del Mariachi Charanda, que ofrecerán un espectáculo conformado por temas populares mexicanas y un recital con textos de la escritora Mónica Lavín.

También se presentarán Los Folkloristas, agrupación que nació en la Ciudad de México en 1966 y está compuesta por músicos mexicanos que difunden tanto la música folclórica como la nueva canción de México y América Latina.

Además, se premiará a los ganadores del concurso de Máscaras de Calavera y se impartirán talleres sobre decoración de alebrijes y elaboración de muñecos de trapo.