Museos y zonas arqueológicas se preparan para Día de Muertos

Los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizaron diversas actividades culturales con motivo de la celebración del Día de Muertos, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2003.

En el Museo Nacional de Antropología se puede admirar hasta el 28 de octubre la reproducción de una casa tradicional indígena y la ofrenda de muertos de Cuacuila, municipio de Huauchinango, Puebla.

El 30 de octubre en el Museo del Templo Mayor se montará la ofrenda tradicional de muertos “Puerta entre dos mundos”, del municipio de Chicontepec, en la Huasteca Veracruzana, cuya parte esencial son los arcos de flores de cempasúchil y frutos que simbolizan la conexión entre el más allá y el mundo terrenal.

La ofrenda de Día de Muertos de la Zona Arqueológica Tlatelolco está dedicada a investigadores que han trabajado este sitio prehispánico, además su taller anual de muertos se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre de 10:00 a 14:00 horas con la flor de cempasúchil como el tema principal; está dirigido a todo el público a partir de los seis años de edad.

En colaboración con la alcaldía de Coyoacán, el Museo Nacional de las Intervenciones organizó la quinta edición del Concurso de Ofrendas de Día de Muertos, dedicado a la gastronomía mexicana.

En la explanada del recinto museístico, el público podrá admirar hasta el 2 de noviembre una veintena de ofrendas cuyos elementos básicos son agua, flores, semillas, papel, frutos, veladoras y dulces.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo invita a su Noche de Museos el 31 de octubre a partir de las 18:00 horas, que iniciará con un desfile de catrinas, posteriormente habrá un concierto de música balcánica, una visita guiada teatralizada, lecturas dramatizadas y un recorrido por la exposición temporal “Visiones de la muerte en el mundo”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353