NASA premiará a quien convierta el CO2 en glucosa

El dióxido de carbono domina la delgada atmósfera de Marte, así que sacar provecho de esa capa podría ser crucial de cara a misiones espaciales que colonizasen el planeta rojo.

Eso es lo que pretende la NASA, que ha anunciado una inciativa con la que premiará con un millón de dólares a la persona o grupo de personas que logren desarrollar un sistema para convertir ese CO2 en glucosa.

La glucosa, rica en energía, sería un útil combustible para “bioreactores” que podrían ayudar a fabricar un buen número de objetos para los futuros colonizadores de Marte, afirman en la NASA.

Monsi Roman, responsable del programa llamado Centennial Challenges, explicaba que “habilitar la vida humana de forma sostenida en otro planeta hará necesario un gran conjunto de recursos, y no podremos llevar a esos planetas todo lo que necesitamos. Tendremos que ser creativos“.

En el anuncio oficial de la iniciativa Roman explicaba cómo “si podemos transformar recursos cuantiosos y existentes como el dióxido de carbono en una variedad de productos útiles, las aplicaciones espaciales (y terrestres) serían ilimitadas”.

En la primera fase de este particular concurso los candidatos deberán enviar todos los detalles de su sistema antes de abril de 2019, y habrá cinco finalistas que pasen el primer filtro y que ganarán 50.000 dólares. En la segunda fase se deberá construir y demostrar el sistema de conversión, y el ganador ganará los 750.000 dólares restantes del premio.

El concurso está abierto a ciudadanos y residentes de los Estados Unidos, pero otros investigadores extranjeros pueden también participar como miembros de un equipo de Estados Unidos, tal y como se indica en las normas del concurso.