Neri Vela apuesta por crear una Secretaría de Ciencia

El único astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, se pronunció ayer por la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, incluso antes que la Secretaría de Cultura que ya es iniciativa y está en marcha.

 Lanzó una dura crítica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los contratos millonarios en dólares que le otorga “a un astronauta que no es mexicano, que nació en Estados Unidos, y no representó a México”, en obvia alusión a José Hernández.

 Reconoció que a este gobierno “no le caigo bien. Punto. No les caigo bien. Qué se le va a hacer. Estoy en la mejor disposición, pero no les interesa”, acusó.

Neri Vela, quien recibió este miércoles un homenaje en comisiones de la Cámara de Diputados, al cumplirse 30 años de su viaje espacial a bordo del transbordador Atlantis.

 Aquel hombre, el primer y único mexicano acreedor a premios internacionales, reconocido en los centros científicos y de investigación de todo el mundo, afirmó que nadie lo ha buscado en este gobierno siquiera para compartir su experiencia en el espacio, “donde se aprende mucho”, aseguró.

 De palabra clara, directa, rechazó ser un hombre resentido con el sistema y menos con la vida, “me quieren en donde me presento” –aseguró- pero se dijo incrédulo de que el gobierno no busque “explotar” sus conocimientos, “todo lo que se aprende no sólo en el espacio, que es mucho, sino en la NASA, en la preparación para el viaje espacial”.

 Afirmó que no tiene ninguna pretensión de carácter político, “aunque en muchos lugares los ciudadanos me piden que me lance a la Presidencia de la República”, pero “igual en una de esas”, señaló en tono de broma.

 Reveló que tras sus declaraciones de los últimos días, luego de que el gobierno federal “ni se acordó” del 30 aniversario de su viaje sideral, “gente de Los Pinos” le envió un correo electrónico para invitarle a la gira con el presidente Enrique Peña Nieto para hoy jueves a Yucatán, pero declinó porque ya tenía un compromiso en la ciudad de Houston, Texas, con sus compañeros del famoso transbordador Atlantis, para conmemorar aquella hazaña.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353