No dejes que este frío congele tu auto

Con la llegada de la temporada de bajas temperaturas, arriban también los problemas de falta o falla de energía eléctrica en algunos vehículos.

Recordemos que el acumulador o batería del coche se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del vehículo como son el radio, elevalunas, luces, alarmas y un sinfín de accesorios más.

Ahora con el uso creciente de dispositivos electrónicos en el automóvil como GPS, pantallas de entretenimiento extras, teléfonos celulares, tabletas y computadoras, la vida media se puede reducir hasta un 20 por ciento.

Prevenir contratiempos

Es probable que, días antes de quedarte sin batería, notes que al motor le cuesta cada vez más arrancar “en frío”.

Hay que verificar el estado de la misma y comprobar si tiene los bornes blanquecinos, es decir, las terminales donde se conectan los cables, ya que pueden estar sulfatados y, por ello, la batería no funcionará bien. Un consejo en este caso en particular es limpiarlos con agua caliente, una cucharada de bicarbonato de sodio y un cepillo dental viejo.

Revisión oportuna

Existen varias formas de comprobar cuál es el estado de carga de la batería, la primera es acudir al taller sobre todo si la batería tiene ya tres años de uso. En el taller lo que hacen es conectar un voltímetro a los bornes para comprobar que su voltaje está por encima de 12.5 voltios.

Otro método es comprobar la carga uno mismo con un medidor de carga, que es un accesorio que se conecta al encendedor e indica la carga de la batería mediante colores -rojo, deficiente; verde, óptimo.

Actualmente muchas marcas ofrecen en la parte superior de sus baterías el llamado “Power Check”, un testigo que indica -en color verde o rojo- la vida útil que le queda.

Conserve la factura para reclamar en caso de que la batería nueva no dure el tiempo que te hayan garantizado.

Pequeños olvidos, grandes fallas

Si a su auto constantemente se le baja la batería será necesario hacer un chequeo del estado de su instalación eléctrica pero antes conviene empezar a descartar fallas por olvidos cotidianos como el dejar alguna luz encendida que podría ser la de la de la cajuela o guantera ya que si queda mal cerrada y no se arranca el coche en un par de días, la batería se descargará.

Si está así durante más de tres o cuatro días y la batería tiene más de dos años, probablemente tendrá que cambiarla por una nueva.

Alternador averiado

Cuando el motor está en marcha, este elemento recarga la batería y suministra electricidad al coche. Si falla se encenderá un testigo en el tablero y de no repararlo tu auto se quedará sin electricidad.

El momento en el que la batería sufre más es al arrancar. Por eso, si realizas muchos trayectos cortos se acortará su vida útil. Se nota, sobre todo en esta época de invierno.

“Pasar corriente”

Cuando se presenta una descarga no hay otra solución que llamar a la grúa o solicitar a algún vecino u otro coche que nos permita pasar corriente.

Lo primero es contar con cables pasa corriente y un auto donante (con carga) con el motor apagado. Inicia por conectar los dos bornes positivos (+) de las dos batería con las pinzas rojas.

Después conecta, con las pinzas negras, el borne negativo (-) de la batería con carga a algún elemento metálico (que no esté pintado) del vano motor del vehículo con la batería descargada –por ejemplo, algún tornillo de la parte superior de la suspensión–.

Así se reduce el riesgo de que haya sobrecalentamiento e incluso que se pueda producir un incendio.

A continuación se pone en marcha el vehículo que tenga la batería cargada y se procede después a arrancar el vehículo que tiene la batería descargada y acelerarlo ligeramente, a unas 2,000 rpm. Se deja así un par de minutos y se retiran los cables en orden inverso al principio, es decir primero las pinzas negras comenzando por soltar la del coche que recibió la donación de carga.

Finalmente hay que circular durante 30 minutos para que la batería se recargue.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353