Noche de museos se hace cósmica

Mexico,Ciudad de Mexico.21ABR2013. Se llevo a cabo el “Reto México 2013”, Noche de estrellas, con el que se rompio el record Guiness por el mayor número de telescopios apuntando a la Luna. El evento tuvo distintas sedes entre ellas Universum y el planetario Luis Enrique Erros . El 21 de ABRIL 2013.Foto.Leslie Pérez/latitudes Press

Por segundo año consecutivo mirarán con telescopios los planetas y las distintas constelaciones de estrellas y ofrecerán una muestra cinematográfica del espacio durante en la Noche de Museos del próximo miércoles 28 de octubre, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 La Noche de Estrellas se efectuará en colaboración con Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Para que el público observe el cosmos de manera gratuita se instalarán telescopios en el patio del museo.

 Nibiru es una sociedad no lucrativa organizada por estudiantes y académicos, dedicada a la divulgación de la astronomía y ciencias, en Ciudad Universitaria y en la Ciudad de México, realizan actividades semestrales relacionadas con la astronomía a través de conferencias, cine debates, cursos, salidas arqueo astronómicas, observaciones con telescopio, entre otros.

 Desde su fundación en 2001 ha atendido a más de 130 mil personas y del 2009 al 2012 fue la sociedad astronómica mexicana con mayor número de actividades. El material con el que cuenta se ha adquirido a través de donativos. Fue creada por los investigadores Julieta Fierro, Julia Espresate, José de Diego, William Lee y Mario De Leo.

 El ciclo de cine dará inicio a las 18:00 horas con la proyección del documental Cosmos 08: Viajes en el espacio y el tiempo, fragmento de la serie documental de divulgación científica dirigida por Adrian Malone y escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter.

 En este episodio se realiza un asombroso viaje para ver la evolución de las estrellas y los planetas que las orbitan a través de millones de años. También se reflexiona sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, en compañía de un joven Albert Einstein que se pregunta por primera vez cómo sería viajar sobre un rayo de luz.

 Más tarde, a las 19:00 horas se presentará Cosmos 09: La vida de las Estrellas. En esta pieza gracias a las técnicas de animación por ordenador y al asombroso arte astronómico, el doctor Carl Sagan demuestra cómo nacen, viven y mueren las estrellas y cómo a veces colapsan sobre sí mismas para formar una estrella de neutrones o un agujero negro.

 Para finalizar, a las 20:00 horas, se exhibirá Gravedad de Alfonso Cuarón, cuya trama se desarrolla en el espacio. La doctora Ryan Stone y el astronauta Matt Kowalsky reparan un satélite fuera de su nave, cuando sufren un grave accidente provocado por la basura espacial y quedan flotando en el espacio.

 La misión exterior, que parecía rutinaria, termina en un desastre. Con su nave inutilizada, los dos astronautas quedan a la deriva en el espacio, por lo que intentarán por todos los medios volver a la Tierra.

 Noche de estrellas se realizará el próximo 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación del Metro Zócalo). Entrada gratuita. Informes e inscripciones en Servicios Educativos: 5542-0422, ext. 116.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353