Nueva adapatación de la ópera “El elíxir de amor”

Una interpretación musical para ópera no sólo se logra a partir de partituras, también de investigación; en este sentido Iván López Reynoso dirigirá a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM en la ópera “El elíxir de amor”.

Se trata de una versión semejante a la original de Gaetano Donizetti escrita en 1832, pues a diferencia de adaptaciones anteriores ésta será más completa, con una duración aproximada de dos horas y 15 minutos, cuando la partitura original duraba dos horas y 20 minutos; la mayoría de las adaptaciones tiene una duración aproximada de una hora y media.

“Ésta ópera se ha montado muchas veces y es realmente alarmante la manera en que se altera la partitura a como era el concepto original, pues muchas veces se han hecho cortes por capricho ya sea de un cantante o de un director concertador”, advirtió Lopez Reynoso en entrevista con Crónica.

El director concertador dijo que para esta versión de la ópera que se monta de forma tradicional, es decir, sin alterar la época y respetando escenografía y vestuarios de época, se hacen cuatro cortes, por cuestiones estratégicas de interpretación y tiempos, pero aun así se agrega media hora de música a la ópera.

Dividida en dos actos, “El elíxir de amor” es considerada una de las máximas expresiones de la ópera cómica belcantística, debido a que la situación que envuelve al personaje principal, Nemorino, en graciosa per se y no es él quien busca ser gracioso.

“Su gran virtud es que lejos de querer  causar gracia, es la situación la que parece graciosa cuando el cantante se ve envuelta en el enredo (…) pero también se trata de una historia actual con personajes que carne y hueso que son palpables”, describió Iván López Reynoso.

,Asimismo es una comedia humana y cercana a las emociones del ser humano, y desde el punto de vista del director concertador, esa es la característica que le ha permitido trascender a lo largo de los años.

También destacó el trabajo de José Solé en la dirección de escena, pues “brinda colores a las personalidades de los personajes; todos cambian en el transcurso de la ópera y lo que Solé busca es que para el público sea clara esa evolución”.

El elixir de amor tendrá tres presentaciones: una en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, este domingo 16 de agosto a las 18:00 horas; y dos más en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, los días viernes 21 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 17:00 horas.