Nueva casa para el Museo Numismático en México

 

Después de permanecer cerrada por dos años, la Antigua Casa de Moneda se alista para mostrar la renovación del Museo Numismático Nacional. Ubicado la calle del Apartado 13 del Centro Histórico, el edificio del siglo XVII será –en febrero– un nuevo espacio cultural que exhibirá más de 600 monedas hechas durante los últimos 400 años y ofrecerá acceso libre a las instalaciones de la fábrica que hasta 1992 se dedicó a la creación de los pesos mexicanos.

Salvador García Lima, encargado del proyecto, señala a Crónica que la Antigua Casa de Moneda se abrió al público en el 2000 con recorridos programados, sin embargo, en 2012 el espacio se cerró para iniciar trabajos de remodelación, mantenimiento y principalmente para adaptar dos nuevas galerías al edificio: de numismática y de billetes.

“De momento la galería numismática no está abierta, está en proceso de que nos entreguen la obra pública. Será un recorrido por la historia de la moneda mexicana en 11 salas, empezando por la Colonia. Después exhibiremos monedas de la guerra de Independencia, del México independiente, Porfiriato y del periodo revolucionario”, expresa García Lima.

En la galería también habrá una proyección que mostrará el proceso de fabricación de una moneda, clave para entender los avances tecnológicos de la Casa de Moneda que este 2015 celebra 480 años de su fundación, así como para disipar dudas sobre el proceso inflacionario y devaluación del peso.

“Además habrá un espacio dedicado a enseñar el control de calidad, es decir, verificar que las monedas tengan el contenido, el peso y pureza del metal requerido. Finalmente, la última sala será una invitación a adentrarse al mundo del coleccionismo”, indica Salvador García Lima.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353