Nueva edición del Festival de Textiles

El Colectivo organizador del “Festival Anual de Textiles” realiza su segunda edición durante la semana del 23 al 27 de marzo del año en curso. Las sedes son la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en Casa Talavera ubicadas en el sur y centro de la Ciudad de México respectivamente.

El evento tiene como invitado especial al municipio de Tenancingo, Estado de México conocido por su historia, tradición y reconocimiento mundial en la elaboración de rebozos en telar de cintura y telar colonial. Lo anterior con el objetivo de que el público conozca parte de la actividad aún vigente en el municipio a través de la asistencia de los tejedores invitados.

Así mismo, al ser el único festival en México dedicado exclusivamente al tema de los textiles, da oportunidad a la reflexión y discusión en torno a los mismos, presentando ponencias por parte de artesanos, académicos y demás expertos en el tema. Entre los invitados se encuentran la Maestra Ana Celia Martínez Hernández, ganadora del premio Tenerife de artesania 2014 por su investigación Izote, iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia, la investigadora Beatriz Garcés, oriunda de Tenancingo dedicada difundir y conservar el rebozo tradicional de Tenancingo, Gimena Romero, egresada de La Esmeralda en Artes plásticas y visuales, que conjuga la ilustración y los textiles, y Miguel Ángel Sosme Campos estudiante de la Universidad Veracruzana ganador del “Premio Nacional Luis González y González 2014” y el “Premio INAH 2014” con su trabajo Tejedoras de esperanza: Empoderamiento de las artesanas indígenas de la Sierra de Zongolica.

En el Festival Anual de Textiles es importante hacer énfasis en la labor de los artesanos, así como la gestión de espacios para la promoción de los mismos, por lo que se otorga un lugar para la expoventa de textiles de diferentes regiones del país. El Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla se reunen para dar a conocer su trabajo así como el proceso del mismo, generando así, un acercamiento a la complejidad que encierra cada prenda. El festival se caracteriza por no invitar a revendedores, pues de esta manera promueve el vínculo directo con artesanos y la eliminación de intermediarios.

Otro de los objetivos para el comité organizador, es la convergencia de las diferentes aristas que enmarcan el tema de los textiles, desde lo teórico hasta lo práctico, por lo que, reunen un ciclo de cine y talleres como: bordado hñähñú, telar de cintura, cestería, fieltro, a los que el público interesado puede acceder.

Dejar respuesta