Arte10, la nueva feria de arte que tendrá la CDMX

Una feria de artistas, no de galerías. Es la propuesta de Arte10, una iniciativa para la venta de obra de creadores emergentes. Una plataforma para que los jóvenes se enfrenten al mercado por primera vez, y se generen nuevos coleccionistas a partir de precios bajos. En febrero del 2018 se realizará la primera edición de esta nueva propuesta en el Foto Museo Cuatro Caminos con 55 artistas de diferentes disciplinas.

El proyecto es una réplica de la Feria del Millón que nació hace cinco años en Colombia, bajo el concepto de que los artistas son los encargados de atender su propio stand y ninguna obra rebasa un precio de un millón de pesos colombianos. En México, los participantes asignarán el costo a su obra, pero no rebasará los diez mil pesos mexicanos. Cada uno recibirá el 85 por ciento de la ganancia de la venta; el 15 por ciento restante será la cuota de recuperación para la feria, explicó Diego Garzón, director de la plataforma en Bogotá.

El esquema de Arte10 será el mismo. A través de una convocatoria, un comité –integrado por curadores, galeristas y académicos– seleccionará a 55 artistas emergentes de más de dos mil solicitudes. Por emergente se entiende, explicó Garzón y María Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, a creadores que no tienen un galerista o curador que los represente en el sistema del arte; incluso en la convocatoria se invita a participar a estudiantes o recién egresados de las escuelas de arte. Si bien no importa la edad del artista, se prevé serán jóvenes con una trayectoria corta

Si bien la nueva propuesta aprovechará la sinergia producida en febrero por Zona Maco, en la llamada semana del arte en la Ciudad de México, Lara y Garzón coincidieron en que Arte10 no representa competencia en el sentido de centrarse en sectores distintos de producción y venta de obra, e incluso cubrir zonas geográficas alejadas.

En Colombia, la propuesta se ha convertido en un referente para creadores jóvenes. En números se reportan a 15 mil visitantes en tres días en 2016, año en que participaron 95 artistas nacionales e internacionales. Además, también en 2016, la feria se extendió al Caribe con una sede en Barranquilla con el objetivo de posicionar la ciudad en el mercado del arte.

Arte10 se realizará del 9 al 11 de febrero del 2018 en el Foto Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo).


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353