Nuevas ediciones para los clásicos de la lengua

Fueron presentadas las ediciones revisadas y anotadas de “El cantar de mio Cid”, “Grandeza mexicana”, “La vida del Buscón”, la “Gramática sobre la Lengua Castellana” y dos tomos de la”Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, como parte de la colección Clásicos de la Lengua Española, coordinada por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), bajo la dirección del poeta Jaime Labastida y el ensayista y narrador Vicente Quirarte.

Esta colección publicará 150 títulos revisados y anotados por especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua, que en el futuro incluirán “El águila y la serpiente”, de Martín Luis Guzmán; dos volúmenes de “Visión de México,” de Alfonso Reyes, editado por Adolfo Castañón, uno de sus mayores especialistas mexicanos, y “Santa”, de Federico Gamboa, revisada por Vicente Quirarte.

En el futuro se incluirán obras de escritores como Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Juan José Arreola, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, José Lezama Lima, José María Arguedas, Eliseo Diego y Alí Chumacero, detalló Jaime Labastida.

La decisión de conformar esta colección nació en 2011, recordó, luego de la reunión de directores de academias en la ciudad española de Burgos. “Ahí vimos por primera ocasión la edición del Cantar de mío Cid, de la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (RAE), y entonces me atreví a decir que por qué no se hacía una publicación en México, en la medida que este libro también era nuestro”, añadió el también director del sello Siglo XXI Editores.

De los 111 títulos que publicará la colección de la RAE, aproximadamente el 10 por ciento tiene un tema americano o está hecho con textos de americanos. Entonces quisimos completarlos, agregó.

Posteriormente, la RAE y la AML firmaron un convenio donde la segunda se comprometió a publicar una tercera parte de los títulos de la colección que coordina la primera, aunque éstos llevarán estudios de académicos y especialistas latinoamericanos.

Dejar respuesta