Nueve años de la Feria de Culturas Amigas, en la CDMX

60521075. México, 21 May. 2016 (Notimex-Gustavo Duran).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó la inauguración de la Feria de las Culturas Amigas 2016. NOTIMEX/FOTO/ GUSTAVO DURAN/GDH/POL/

 

Por primera vez la Feria Internacional de las Culturas Amigas contará con su propio tema musical, que fue interpretado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, durante la inauguración de la novena edición de este evento. 

En el Teatro Esperanza Iris, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera recordó que esta feria se llevará a cabo en dos sedes: la plancha del Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, donde participarán más de 90 naciones y Costa de Marfil será el país invitado.

Todo lo que es el arte como su artesanía lo tendremos en el Zócalo con un formato para que se pueda visitar muy fácilmente, y ahora también la feria tendrá una sede muy cerca de San Ildefonso, y es una de las innovaciones que tenemos para estas dos semanas”, anunció Mancera.

Esta feria  se llevará a cabo del 20 de mayo al 4 de junio y es un cumplimiento a la Constitución de la Ciudad de México que refiere a esta entidad como plurilingüe, pluriétnica y pluricultural, aseguró Mancera Espinosa

Me da muchísimo gusto poder seguir mostrando con orgullo cómo la CDMX va mejorando, independientemente de los ataques que se reciban de todos lados porque esto resulta muy atractivo ya que la Ciudad de México es el foco neurálgico de la política del país”, aseguró.

El jefe de Gobierno capitalino confió en que este año se romperá la meta de convocatoria del año pasado que fue de 3 millones 500 mil asistentes, pues al mismo tiempo se envía un mensaje de paz pues diferentes naciones se armonizan en una sola sede.

Más de una veintena de artistas crearán un fondo de apoyo económico para creadores en condiciones vulnerables. Se trata de la asociación civil Master, fundada por el curador Octavio Avendaño y la coleccionista Claudia Peña, que destinará recursos a profesionales mayores de 60 años, carentes de seguridad social y una pensión. El dinero se obtendrá de la venta de obras de quienes participan de manera voluntaria.

Es un proyecto, explicó Avendaño, que tratará de subsanar la falta de prestaciones para artistas que, en la mayoría de los casos, trabajan de manera independiente y no tienen algún servicio de ley. Será una sola emisión financiera por artista, uno por año. En esta primera edición se entregarán 300 mil pesos a Helio Montiel (Cd. de México, 1955). Y entre los que exhibirán y venderán obra estarán Tania Candiani, Eduardo Sarabia, Enrique Jezik, Gabriel Rosas, Moris, Ricardo Rendón, Carolina Fusilier, Miguel Fernández de Castro.

Master se configura como una micro comunidad temporal, nos reunimos profesionales del arte: artistas, curadores y coleccionistas no sólo para homenajear a un artista como lo es Helio sino también para generar desde el sentido de la curaduría un diálogo intergeneracional en el que podamos no sólo producir una exhibición sino una comunidad que cada año se reunirá para ver las posibilidades para incidir en estos problemas económicos”, comentó el curador.

El proyecto es reunir un número de piezas que se ofertarán durante unos días. De la suma reunida, el 50 por ciento será para pagar a los artistas que participan con obra y una comisión a sus galerías por la venta de la misma. De la otra mitad se obtendrán los 300 mil pesos para el creador seleccionado, y el sobrante se usará para los gastos de la asociación civil.

Las piezas no vendidas se devolverán a sus autores, y se espera que durante el año se promueva el trabajo del homenajeado en galerías, ferias o museos. “Lo que nos importa es promover al artista mayor, entonces no sólo pensamos en un apoyo con dinero sino en reactivar su obra en el mercado”, apuntó Avendaño al señalar que si los creadores no exhiben o venden obra, su única entrada de dinero es la academia. “Si los artistas no generan sus propios ahorros o compran un seguro por sí mismos, no tienen servicios que por ley deberían tener dado que pagan impuestos”.

Cada año se elegirá a un creador diferente. La propuesta es descentralizar el programa, y apoyar a artistas de los estados. Los criterios para seleccionarlos será la edad, mayores de 60 años; tener una carrera profesional y estar en una situación “vulnerable” en el sentido de no tener ingresos estables. En el caso de Helio Montiel, si bien recién ingresó al Sistema Nacional de Creadores, Avendaño explicó que cuando se inició el proyecto y fue seleccionado no contaba con la beca que además, dijo, es temporal.

En cuanto a la exposición-venta, Avendaño detalló que no será un “bazar de curiosidades” sino una curaduría pensada a partir de la obra de Montiel. Trabajó entonces a partir del concepto del arte barroco llevado al pop y la fantasía. Las piezas seleccionadas responden desde diferentes perspectivas a este planteamiento.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353