Nuevo Patrimonio de la Humanidad, en México

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO anunció la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial el Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (México). La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que la decisión fue tomada durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn, Alemania, desde principios de esta semana y hasta el 8 de julio.

“Este gran sistema hidráulico nos llena de orgullo. ¡Felicidades, México!” escribió por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, su cuenta de Twitter”.

El Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque fue construido en el siglo XVI y se halla en la meseta central mexicana entre los estados de México e Hidalgo. El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

El organismo de la ONU enfatizó la importancia de las arcadas de la estructura. “Es un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente. Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza una altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo que lo convierte en el acueducto más alto, con un único nivel de arcos, construido durante esa época.

“Una obra iniciada por el Padre Tembleque y construida con el apoyo de comunidades locales, constituyéndose en una representación única de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional Mesoamericana y Europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados durante el periodo romano”.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos— y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe, añadió.

Con esta inscripción, México refuerza su posición como el país del continente americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 27 bienes culturales, 5 bienes naturales y uno mixto; a nivel mundial se posiciona en el sexto lugar.

La candidatura de la infraestructura, construida durante la época colonial, presentada por México llevaba por título “Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del renacimiento en América”. El arqueólogo Luis Ignacio Gómez Arriola fue el coordinador general del Expediente de Postulación.

Fue la única candidatura que México presentó a la reunión de este año del comité de patrimonio de la UNESCO, que comenzó el lunes en Bonn, Alemania. La candidatura mexicana formaba parte del total de 36 lugares que aspiran a ser declarados patrimonio mundial de la UNESCO para ser analizadas en la reunión de este año.

Entre las candidaturas figuraban sitios naturales, culturales, sitios mixtos (naturales y culturales) de los cinco continentes. México es junto a Uruguay el único país latinoamericano que presentó una candidatura en esta edición.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353