Nuevos mensajes contra el tabaco en México

La leyenda “Tendrás una muerte lenta y dolorosa” o “Acorta tu vida fumando” serán algunas de las que se imprimirán en las cajetillas de cigarros en México, informó la Secretaría de Salud.

Las imágenes deberán aparecer en todos los paquetes de productos de tabaco y en su empaquetado y etiquetado externo a partir del 24 de marzo, señaló la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Desde el 2010 por disposición oficial, las tabacaleras deben incluir mensajes en sus empaques sobre los riesgos para la salud que resultan de fumar.

Entre las imágenes que aparecerán al frente de las cajetillas están las de una rata muerta, un bebé intubado con la leyenda “Se puede morir” y un paciente hospitalizado con la leyenda “Infarto al miocardio”.

Las imágenes deberán cubrir al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, especificó la dependencia en el texto.

Si las cajetillas o su empaquetado externo no son lo suficientemente grandes para incorporar las imágenes en un 30%, “las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en el 50% de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros”, señaló la Secretaría de Salud.

En la cara trasera de la cajetilla se alternarán los mensajes: “El humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas que te matan gravemente” y “La mujer que fuma durante y después del embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil”.

 

Dejar respuesta