Oaxaca y sus cafeteros

La aventura inició hace poco más de cinco años, pero fue en septiembre de 2014 cuando más de un millar de pequeños productores de café de diversas regiones del estado dieron forma a lo que hoy se identifica ya como Café Memorial.

Entre los objetivos destaca la intención de agregar valor al desarrollo del proceso de producción del café, principalmente el tostado y molido para, luego, llevarlo a los mercados internacionales, en donde se reconoce la calidad y se pagan mejores precios.

En entrevista, Ricardo Mazas, quien encabeza el proyecto de mil 208 productores de café orgánico, comentó que el trabajo de esta organización es más artesanal y que, incluso, poseen un tostador nada industrial para apenas 70 kilos, para luego moler el grano, envasarlo y destinarlo al consumidor final.

“Con este café llevamos siete meses de estar operando, aun cuando los planes del proyecto tiene una historia de más de cinco años, pues hicimos estudios de mercado en Oaxaca, para conocer sus características”, sostuvo.

Los productores de cinco regiones de Oaxaca (Mixteca, Cañada, Palolapan, Sierra Norte y Sierra Sur) decidieron establecer sus oficinas en la comunidad San Francisco Lachigoló, donde, por cuestiones de costos, compraron un terreno.

Esta población pertenece a la Mixteca. En dicha comunidad, a los productores les toma entre cinco y seis horas el traslado de su café en pergamino (proceso de secado) y luego su envasado.

La empresa trabaja con 12 personas y, eventualmente, se subcontratan otras 25, cuando preparan el lote de exportación. “Lo que hacemos es llevar al café a la maquila cuando se lleva el contenedor”, dijo.

Los mil 208 productores poseen entre 1.5 y 2 hectáreas de producción, cada uno, y al pertenecer a la agrupación Café Memorial pueden ganar hasta tres pesos más a la hora de vender su producto en el proceso denominado pergamino, es decir, pasar de 40 a 43 dólares por la calidad de su producto.

“Depende del éxito que obtiene Café Memorial, que garantiza que se trata de un producto sustentable”, tanto a la hora de sembrarlo, como en su proceso hasta el envase, aseguró Mazas.

Señaló que el trabajo de la asociación se enfoca a que más productores se beneficien de este nicho de mercado específico, muy exclusivo, pues no todos entran en los sobreprecios.

Dejar respuesta