Obra de Bernardino de Sahagún, reconocida por Unesco

Fray Bernardino de Sahagún dejó una herencia muy importante a México y el mundo al recopilar la cosmovisión nahua en sus códices, con los cuales creó un método que sigue patente a nivel global.Con esta reflexión el investigador Miguel León-Portilla celebró la inscripción como Memoria del Mundo, por parte de la Unesco, de la obra de Fray Bernardino de Sahagún: Códice Matritense y Códice Florentino.

En el auditorio que lleva el nombre del fraile franciscano, del Museo Nacional de Antropología, León-Portilla destacó la labor de Sahagún, al trabajar por más de 60 años con el pueblo nahua para dejarlo en los códices, por lo cual dijo, se debe valorar ese legado.

“Los indígenas están muy mal hoy, pues no los valoramos ni les damos su lugar dentro de la historia que tenemos, lo cual está mal pues Fray Bernardino de Sahagún dejó una herencia riquísima que nos habla de esos pueblos; alegrémonos de ella”, dijo el historiador.

Subrayó la labor da Sahagún por dejar el registro de la cosmovisión nahua en tiempos de guerra, de hambruna, así como dar cuenta de las relaciones familiares y convivencias, a través de los diversos apartados de sus códices.

La obra de Fray Bernardino de Sahagún: Códice Matritense y Códice Florentino fue inscrita como Memoria del Mundo por la Unesco luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impulsara su candidatura.

De esta manera, luego de una reunión realizada del 4 al 6 de octubre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el comité consultivo internacional de la UNESCO hizo la inscripción en dicho programa.

Con ésta México se convierte en el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de inscripciones, al contar con 12 obras inscritas en este programa, creado en 1992.

En este sentido, María Teresa Franco, directora del INAH, destacó que la importancia de formar parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, al permitir la preservación documental de la historia del país.

“La comprensión de los pueblos está en su memoria, la cual nos ayuda a recuperar identidad, razón por la que el propósito general de la UNESCO es preservar el patrimonio documental y apoyar el acceso mediante tecnologías, para difundir la obra y resguardar las originales”, dijo la funcionaria.

Asimismo, durante el anuncio oficial de la inscripción de dicho documento, se dio a conocer también que próximamente se publicará por primera vez en México un facsimilar a color de una publicación hecha por Francisco del Paso y Troncoso, en la que se realizan nuevos ordenamientos de las investigaciones anteriores sobre los códices.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353