Octubre es el mes de la Feria del Libro en Oaxaca

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) estrenará sede: el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, esto es, a 15 minutos del Centro Histórico de dicha entidad, donde antes se realizaba la feria.

Además, este año el encuentro literario se celebrará del 20 al 28 de octubre con el tema “Cultura para observar(se) y reconstruir” y reunirá a autores internacionales como el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, el guionista español Ray Loriga, el periodista estadunidense Jon Lee Anderson;  el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, Alberto Manguel y los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt.

Entre los escritores nacionales sobresale Juan Villoro, quien presentará su reciente libro Vértigo horizontal (el domingo 21 de octubre a las 19:00 hrs) y junto con Alberto Manguel y Gilles Lipovestsky  inaugurará la FILO el próximo sábado 20 de octubre.

En conferencia de prensa, Guillermo Quijas, presidente de la FILO, detalló que durante nueve días el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con capacidad para cuatro mil 500 personas en seis foros, albergará 400 actividades, 230 invitados y 112 stands.

Sobre el cambio de sede explicó que obedece a cuatro motivos: atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y juveniles de mayor calidad y de diferentes tamaños.

El presidente de la FILO añadió que en este cambio de sede prevén una afluencia de 80 mil personas, es decir, un 20 por ciento menos respecto al año pasado en el que se registraron 100 mil asistentes. En cambio, comentó que crecerá en un 20 por ciento el número de expositores.

Este año el programa literario de la FILO incluirá dos homenajes. El primero será a la narradora zacatecana Amparo Dávila (1928) quien este año festeja su cumpleaños número 90, dicho reconocimiento se realizará el miércoles 24 de octubre a las 19:00 hrs.

El segundo homenaje será póstumo. “Será a la trayectoria de Sergio Pitol quien en vida fue homenajeado en la edición 33 de la FILO, en 2013”, precisó Guillermo Quijas. Tal evento sucederá el jueves 25 de octubre a las 19:00 horas y participará la familia del traductor veracruzano fallecido, la escritora Margo Glantz y el autor Mario Bellatin.

La 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizará del 20 al 28 de octubre en México 175, El Bajío, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353