Pago a fotomultas será ahora con servicio comunitario

La próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con quien ocupará el cargo en la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que a partir de enero se eliminarán las sanciones económicas de los equipos de fotomulta y en su lugar se aplicará un nuevo plan que contempla amonestaciones cívicas y trabajo comunitario.

A partir del primero de enero del 2019, las fotomultas se llamarán “fotocívicas”; este esquema consiste en revisar las actitudes de los conductores, cuyo comportamiento se verá reflejado en puntos que tendrá cada vehículo. “Se le dará 10 puntos a cada conductor y dependiendo de lo que determinen los radares y cámaras se irán quitando puntos que ya no se van a pagar con dinero, ahora será una capacitación en línea o presencial, dependiendo el caso. Si sigue acumulando faltas se pagarán con servicio comunitario, dos horas por semana”, comentó la exdelgada de Tlalpan.

Manifestó que ya no habrá empresas privadas que se encarguen del monitoreo y calibración de las cámaras y radares instalados en la ciudad, “no incumpliremos contratos con ninguna empresa pues las cámaras y radares instalados a partir del próximo año ya serán propiedad del gobierno capitalino”.

El nuevo modelo funcionará de la siguiente manera: cada automovilista con placa registrada en la Ciudad de México tiene por defecto 10 puntos; se pierde un punto cuando se cuenta con una sanción cívica, es decir un punto por cada infracción que se cometa; el automovilista perderá 5 puntos por ir a exceso de velocidad ya que son consideradas de mayor riesgo para la sociedad. Si se pierden los 10 puntos se tendrán que cumplir 10 horas de servicio comunitario, como pintar escuelas, labor social, entre otras, además se pierde el derecho a verificar el vehículo.

Las sanciones serán enviadas por correo al domicilio donde están registradas las placas, incluso los que no obtengan sanciones tendrán un reconocimiento por parte del gobierno capitalino, pero a quienes las cometan se les enviará el decálogo del buen conductor.

Si el conductor obtiene 3 sanciones habrá de tomar un curso básico en línea que tendrá que aprobar para que sea retirada la sanción; si se tienen 5 sanciones, el conductor tendrá que acudir a tomar un curso presencial sobre cómo mejorar sus hábitos al conducir.

Al llegar a las 6 sanciones se tiene que cumplir con servicio comunitario dos horas por semana, si se acumulan más de 6 sanciones se irán sumando las horas para realizar el servicio comunitario.

Quienes cuentan con multas antes del 4 de diciembre tendrán que realizar sus pagos de manera presencial, pero se hará un descuento del 50 por ciento siempre y cuando se dé la información de licencia y placas del deudor.

El programa de alcoholímetro y de parquímetros se mantendrá de la misma manera, así lo señaló la jefa de Gobierno electa al explicar que estos dos programas han dado resultados positivos.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353