Para mejorar cosechas desarrollan nuevos granos

Las bajas temperaturas presentadas en fechas recientes han presentado estragos en el campo nacional, donde la presencia de heladas devastan cosechas enteras de productos tanto de consumo humano como aquellos empleados para forraje destinado a la ganadería. Ante ese panorama el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en el Estado de México, trabaja en la creación de variedades de un grano de uso forrajero que puede convertirse en una opción para los agricultores durante la temporada invernal. Se trata del triticale, un cereal resultado de la cruza entre trigo y centeno con cualidades nutrimentales para el ganado, que además presenta una amplia resistencia a climas de bajas temperaturas.

Los productores de maíz en el norte del territorio nacional podrían beneficiarse del triticale, ya que este cultivo es apto como planta de rotación. Es decir, entre un ciclo y otro del cultivo de maíz, el agricultor puede sembrar triticale para evitar la presencia de enfermedades en el producto principal, ya que al ser plantas completamente diferentes, los microorganismos nocivos no logran sobrevivir de una temporada a otra.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Comments are closed.