Los dos nuevos patrimonios inmateriales de la humanidad…

El punto, una expresión poética y musical de los guajiros cubanos, fue incluido  en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según anunció el comité de la Unesco reunido en Jeju, Corea del Sur.Además, también entraron a formar parte de la prestigiosa lista los recorridos rituales efectuados en la ciudad boliviana de La Paz durante la Feria de la Alasita.

El punto cubano consiste en una tonada o melodía, acompañada por la voz de una persona. “Es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba”, señala la Unesco en un comunicado. “Abierto a todos”, añade, “propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican”. Aunque tradicionalmente este género es oriundo de las zonas rurales, hoy en día sus variantes -una libre y otra en clave o cruzado- se practican en toda Cuba, que el año pasado sumó la rumba a la lista.Para preservarlo, además de seminarios, festivales y eventos, se ha creado una categoría profesional de intérpretes.

Por otro lado, los recorridos rituales de La Paz se centran en la búsqueda y adquisición de figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, la deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Estas figuritas son posteriormente consagradas o bendecidas y pueden intercambiarse para satisfacer simbólicamente deudas.

Según la Unesco, “este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares”. Además, añade, “la importancia que esta práctica tradicional concede a las donaciones y los pagos de deudas contribuye a apaciguar las tensiones entre las personas, e incluso entre las clases sociales”.