UNAM estrenará filme sobre Movimiento del 68

En el segundo semestre de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará un largometraje sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, primera película de ficción de esta casa de estudios sobre el suceso.

“Olimpia”, como se denomina la obra que ya está en postproducción, fue escrita, dirigida y producida por José Manuel Cravioto, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

“El proyecto surgió a principios de 2017, es una historia que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil en el que la UNAM tuvo una presencia activa, ideológica y cultural muy fuerte. ‘Olimpia’ es un largometraje de ficción que está construido a partir de historias reales, y utiliza también materiales existentes”, detalló el director.

Entre los materiales que retoma el trabajo se encuentra película “El Grito”, considerará la más importante sobre el movimiento del 68, informó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.

Una de las características de la cinta es la integración de la rotoscopía, técnica de animación en la que se dibuja o se pinta sobre cada uno de los fotogramas de la película, lo que ofrece un resultado más pictórico, distinto a nivel de plástica.

“Olimpia” es coproducida por la UNAM y Pirexia Films, fue rodada en la zona principal de Ciudad Universitaria: en las áreas abiertas de la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Filmoteca y locaciones en la Facultad de Ingeniería.