Predicen la migración de las mariposas

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de España han desarrollado un modelo que permite predecir los movimientos migratorios de la mariposa cardera o vanesa de los cardos (Vanessa cardui) entre Europa y África a partir de los datos de sus puntos de cría.

El estudio confirma que estas mariposas se ven obligadas a migrar continuamente para asegurar las mejores condiciones de supervivencia de las crías. Basado en datos climáticos que abarcan 36 años y 646 puntos de cría en 30 países, el modelo revela por primera vez los lugares donde la especie pasa el invierno durante su viaje a África tropical, un modelo que podría ser empleado para estudiar los posibles efectos del cambio climático en las especies migratorias.

El trabajo, que publica este miércoles la revista Proceedings of the Royal Society B es la continuación de uno en el que los investigadores del instituto habían demostrado que la Vanessa cardui migra desde Europa hasta África tropical en otoño, cruzando el Mediterráneo y el desierto del Sáhara.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353