Premia México al escritor coreano Ko Un por su poesía

“La poesía se ha convertido en la estética desencantada de esta época; no obstante, a diferencia del nacimiento y del colapso, o del ascenso y del hundimiento de la civilización, la poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el alma, y mientras continúe estimulando todo lo que hay a su alrededor, jamás se apagará”, expresó el poeta Ko Un al recibir el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, ayer por la tarde en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México.

La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el poeta Mario Bojórquez, coordinador de la revista Círculo de Poesía —colectivo que desde 2014 impulsa el galardón con apoyo del Gobierno capitalino como un reconocimiento de la lengua española para otra tradición lírica—, y quien tradujo poemas de Ko Un y publicó una antología especial para la ocasión.

Para Ko Un —habitual candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura por sus versos políticos y conscientes de la finitud—, la poesía vista como uno de los primeros pasos evolutivos de la humanidad y una de las formas de expresión más antiguas es un continuo resurgimiento que se va y siempre vuelve.

“Estamos llevando a cuestas la poesía contemporánea con sus más de 10 mil años de historia. Hoy en día cada poeta es libre de perseguir sus propios ímpetus poéticos que no se limitan a los temas de una época determinada… La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas”, manifestó el escritor al recibir el premio en el Museo de la Ciudad de México, una de las 40 sedes del encuentro poético.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353