Premia Toledo a escritores en lengua mixteca

El artista plástico Francisco Toledo entregó el sábado pasado los premios de la primera edición del concurso Creación Literaria en la Lengua Mixteca, convocado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en el que participaron los estados de Puebla y Guerrero, así como residentes de Estados Unidos.

El artista explicó que los reconocimientos son una iniciativa para difundir el rescate y la promoción de esta lengua tradicional. En entrevista, el fundador del CaSa refirió que aunque ya existen varios premios culturales para diversas disciplinas e instituciones, no hay uno que promueva la lengua mixteca, por lo que se dedicó a promoverlo por conducto del centro y con apoyo de las entidades participantes.

Francisco Toledo destacó el abandono en el que se ha mantenido a las lenguas maternas a lo largo de los años; sin embargo, celebró que la nueva administración federal muestre intención de cambiar dicha situación con la integración de funcionarios con conocimiento en el tema.

Por ejemplo, destacó el nombramiento de Eufrosina Cruz Mendoza como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, de quien espera que oriente sus esfuerzos a la salvaguarda de la cultura de los pueblos, para lo cual, dijo, estaría dispuesto a colaborar. Destacó que es necesario trabajar en el rescate de las lenguas indígenas de todo el país. El grabador criticó la promoción que hace el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca del idioma inglés como segunda lengua, al aseverar que hablarlo brinda mayores oportunidades para el futuro.Con esta afirmación, sostuvo Toledo, se menosprecia a las lenguas maternas, y añadió que si las autoridades quisieran se podría no sólo enseñar inglés en las escuelas, sino también lenguas indígenas y hasta chino y japonés.

Sostuvo que López Hernández sólo utiliza la lengua mixteca cuando requiere dar discursos o presumir su lado indígena.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353