Premian labor a favor de derechos humanos

Hoy se anuncian los premios PEN México, edición 2015, que reconocen la excelencia periodística, literaria y de labor en los derechos humanos. Entre los ganadores están Elena Poniatowska y Darío Ramírez, presidente la asociación Artículo 19.

Este año les serán entregados a la escritora Elena Poniatowska, quien ha formado parte de la organización desde hace décadas; a la periodista anónima de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Noticias MVS, quien reveló cómo el presidente del PRI en el Distrito Federal reclutaba mujeres para servicios sexuales con dinero público; al periodista italiano radicado en México Federico Mastrogiovanni, quien ha investigado la desaparición forzada en México en trabajos como Ni vivos ni muertos; al defensor de derechos humanos Darío Ramírez, director de la asociación Artículo 19 para México y Centroamérica; y al periodista Pablo Ferri, quien gracias a su investigación se relevó que elementos del Ejército Mexicano ejecutaron a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Con estos reconocimientos, la organización PEN México y PEN Internacional respaldan la importancia de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento de los escritores y periodistas en nuestro país, en momentos donde se viven fuertes ataques a comunicadores por parte de autoridades y de grupos criminales.

Los premios serán entregados durante la protesta pública PEN Pregunta, que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero a las 12 horas, en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, col. Roma, México, D.F.), con la participación de más de 30 autores mexicanos y de otros países.

Además, PEN México también anuncia la segunda edición de PEN Piensa (http://penmexico.org.mx/blog/), plataforma literaria y periodística que invita a la reflexión y al análisis de la situación actual de México y América Latina. En esta edición participan los escritores Héctor Abad Faciolince, Santiago Roncagliolo, Homero Aridjis, Víctor Manuel Mendiola, Wibert Torre, Iván Ríos Gascón y Carlos Franz.,


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Comments are closed.