Premio Sor Juana 2017 para la chilena Nona Fernández

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció este lunes que otorga la edición 25 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, exclusivo para escritoras iberoamericanas, a la narradora chilena Nona Fernández, por su obra La dimensión desconocida.

Es una “novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”, informó el jurado, integrado por  Daniel Centeno; Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra quienes decidieron de forma unánime, y “tras una larga y apasionada deliberación que impone la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas” a la ganadora del galardón

Nona Fernández nació en Santiago de Chile, en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000), las novelas Mapocho (2002) y Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015).

“Estoy todavía en shock”, reveló Nona Fernández desde Santiago: “Me enteré hace como media hora y no tengo tanta lucidez como para organizar los pensamientos, pero estoy tremendamente feliz, muy emocionada, y esa emoción se traduce en completa felicidad. Estoy muy feliz y estoy ya contando los días para estar allá, en la FIL”.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993. Este premio también lo han ganado otras escritoras como las mexicanas Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Ana García Bergua; las españolas Marcela Serrano, Almudena Grandes y Marina Perezagua; y las argentinas Claudia Pineiro, Perla Suez y Ana Gloria Moya.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353