Presenta el CINVESTAV su White Paper Satélites Mexico 2015

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional (CINVESTAV) presentó en días pasados su White Paper Satélites Mexico 2015, el cual es una investigación sobre la tecnología satelital y su aplicación en la sociedad.

“En el paradigma de la sociedad, la información y el conocimiento; las personas, las instituciones y las organizaciones tienen acceso a la información para desarrollarse con oportunidades abiertas para todos; esta información se produce y se genera en base a todo conocimiento de la sociedad en su conjunto. Es en este sentido que el tener acceso inmediato a la información es una de las situaciones que conlleva a una mayor igualdad entre las personas, además de promover el desarrollo económico. Esta necesidad de información abierta y expedita dio origen, entre otras cosas, a la era satelital”, así lo expresó el Dr. José Mustre de León, director general del CINVESTAV.

“Los White Papers que ha publicado el CINVESTAV son investigaciones que recopilan indicadores que provienen de todas las dependencias publicas y privadas; de esta manera los encargados de la toma de decisiones, tanto en sectores públicos como privados, están correctamente informados y esto les permite aplicar decisiones basándose en la información que en los White Papers se incluye”, comentó el Dr. Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador general de CGSTIC del CINVESTAV.

La presentación de la información contenida en el White Paper Satélites Mexico 2015 corrió a cargo del Dr. Luis Landa Fournais, quien apuntó: “Lo que propone este White Paper es que el eje de desarrollo industrial, el eje estratégico de promoción de la competitividad aquí en la tierra se vuelva el centro de todos los ejes; es decir establecer un programa de desarrollo de clusters con el sector aeroespacial; promover los desarrollos dentro del sector a través de un programa integral donde las empresas que ya están dentro de esta tendencia sean las “madrinas” de los nuevos proyectos, de tal forma que la innovación llegue y se quede en México”.

Los satélites han puesto a la mano del hombre herramientas que aceleran el proceso de desarrollo de las sociedades, siempre que su uso sea aprovechado al máximo. En la actualidad se calcula que la totalidad de satélites que se encuentran funcionando en el espacio es de alrededor de 1261; de estos, el 38% está destinado a la industria de las telecomunicaciones comerciales y el 14% a las comunicaciones gubernamentales; estas áreas por sí solas representan un impacto económico que en el 2014 fue de 203 mil millones de dólares.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353