Presentan obra póstuma de Galeano

Con comentarios de Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin y Gilberto Prado, así como la moderación de Jaime Labastida, el próximo 9 de junio será presentada en esta ciudad la antología “Mujeres”, obra póstuma del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El evento es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la editorial Siglo XXI, como un tributo al autor de “Las venas abiertas de América Latina”, quien falleció el pasado 13 de abril, en Montevideo, Uruguay, a los 74 años.

El libro es una antología que da cuenta de la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Marie Curie, Camile Claudel o Josephine Baker.

Pero también narra las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que, en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

En este material, Galeano ha hecho de la mujer un eje vertebrador de su creación, para defender en ella y en su reivindicación, la dignidad siempre precaria del ser humano, destacó la Coordinación de Difusión Cultural.

Galeano, recordó, es uno de los autores más leídos en lengua española y sin duda un escritor seguido y querido como pocos.

Como pocos, también, encarna el mejor encuentro entre el oficio del periodismo (del que extrae la concisión, el dato preciso, la mirada atenta a los procesos sociales) y la creación literaria, un encuentro del que nacen textos anclados en la realidad y, a la vez, de una gran poesía y hondura narrativa.

Dejar respuesta