Presentan versión digital de códice prehispánico

La edición del Códice Boturini, que incluye una versión digital y un facsimilar en papel amate, se presentó en el Museo Nacional de Antropología.

 El proyecto conjunta nuevas tecnologías, la historia de México y sus saberes artesanales, para la aplicación digital que interactúa con el documento impreso en 22 láminas narra con dibujos el periplo del pueblo mexica hacia el Valle de México. Ambos serán distribuidos de forma gratuita.

Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que al Códice Boturini “sus imágenes y su minuciosidad de factura lo hacen uno de los documentos más representativos de los mexicanos”.

Durante la presentación, el investigador Patrick Johansson explicó que “la pictografía del Códice Boturini es única. En el mundo indígena la forma es la medida de todas las cosas. Los contenidos de lo que se dicen tienen que ser formalizados y aquí tenemos una verdadera mitografía: se expresa la peregrinación de los aztecas a través de formas, imágenes».

Se informó que la edición facsimilar tiene 500 ejemplares y en el proyecto de ocho meses se requirieron más de 636 mil pesos. En breve se lanzará un sitio web específico.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353