Prevención, clave para curar cáncer

En la Ciudad de México al menos 45 % de los casos de cáncer se detectan de manera tardía, lo que complica su atención, cura o recuperación que le dé una buena calidad de vida al paciente a futuro, por lo que la Secretaría de Salud intensificará las acciones de prevención y detección oportuna para evitar decesos.

El director de Atención Médica de la Sedesa, Plácido León, informó que ya no esperan a que los pacientes vayan a centros de salud a revisarse, sino que llevan a las colonias ferias médicas para acercarles información y los exámenes que podrían revelar si hay algún indicio de cáncer. En los casos positivos, los atienden y refieren más tarde a institutos de alta especialidad, donde reciben de manera gratuita los servicios y, en algunos casos, hasta los medicamentos.

 Al participar en la formación de la pulsera humana, iniciativa de la fundación Livestrong México, comentó que en la ciudad los tipos de cáncer más comunes, de acuerdo con la Sedesa, son en las mujeres el cervicouterino, de mama y de ovario; en hombres el de próstata y colorrectal y en niños de leucemia.

 En el caso del cáncer de mama y cervicouterino, aseguró, se puede eliminar hasta en cien por ciento si se detecta en etapas tempranas, ya sea con cirugías o con tratamientos no tan invasivos, dando una segunda oportunidad de vida. Con los hombres ocurre lo mismo, no así cuando el cáncer en es órganos como páncreas y estómago, ya que la metástasis se presenta muy pronto.

 Durante octubre en los juegos de futbol en la ciudad, la dependencia instalará módulos de información y detección del  cáncer. Los balones que usen los jugadores serán azul y rosa, simbolizando la lucha contra la enfermedad en hombres y mujeres.

 

 

Dejar respuesta