Primera mujer en ganar el premio Fields

La iraní Maryam Mirzakhani se convirtió ayer en la primera mujer en recibir la medalla Fields, el máximo premio de las matemáticas. Esta profesora de la universidad estadunidense de Stanford, de 37 años, fue una de los cuatro premiados durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM), inaugurado ayer en Seúl.

 La medalla Fields, instaurada en 1936, se otorga por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años cada cuatro años, durante la celebración del CIM.

 Mirzakhani fue galardonada por sus avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares. Junto a ella fueron premiados Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en recibir el galardón.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353