Primera ópera de Handel, a Bellas Artes

“Radamisto”, primera ópera escrita por el alemán Georg Friedrich Handel en 1720 para la Real Academia de Música, se escuchará gracias a la orquesta estadounidense Música Angélica en el Palacio de Bellas Artes del 6 al 9 de noviembre en el marco del 80 aniversario de este recinto.

 

En entrevista, Martin Haselböck, director de orquesta, señaló que esta ópera dividida en tres actos, es una obra maestra y su presentación en México, demuestra el interés por retomar temas antiguos, averiguar la historia detrás de éstos y ver cómo siguen vigentes en la sociedad moderna.

 

“La pregunta que siempre nos hacen es: ¿cómo retratamos el amor? El amor en la ópera casi siempre se retrata con historias ficticias, pero en este caso vemos que tiene sentimientos debilitantes y empoderantes, tiene emociones reales porque está basado en una historia verídica, sentimientos encontrados, personajes trágicos que, a la vez, nos enseñan cómo reaccionar ante el miedo y los problemas”, indicó.

 

Radamisto se basa en la historia del rey Tiridates de Armenia, quien está casado con Polissena y desea a otra mujer: Zenobia, esposa de Radamisto.  “Radamisto es vencido, esto nos enseña un lado debilitante del amor pero nos enseña cómo reaccionar ante la derrota”, expresó Haselböck.

 

El director de la orquesta Música Angélica, señaló que esta ópera fue uno de los primeros éxitos de Handel por crear con la música, atmósferas dramáticas. ”Tiene momentos muy fuertes, sientes que de pronto el tiempo se detiene y busca crear una atmosfera mágica con la música. Radamisto es una mezcla entre una atmosfera de acción, drama y al mismo tiempo, una unidad de sentimientos”

 

Esta obra maestra se presentará bajo la dirección de Haselböck, organista austriaco que recientemente grabó la obra completa para órgano de Franz Liszt, además contará con la dirección escénica de Hans Gratzer, vestuario de Andrea Uhmann y coreografía de Alonso Barros.

Dejar respuesta