Princesa de Asturias de Economía para Esther Duflo

La francesa Esther Duflo, considerada la economista de la pobreza, obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 al que optaban 26 candidaturas procedentes de 11 países.

Esther Duflo dijo que es “un gran honor totalmente inesperado” haber recibido el premio y que se siente valorada también en Europa. “Fue muy inesperado, me enteré esta mañana al llegar a la oficina y quedé en estado de shock… Es estupendo recibir premios, pero siempre me recuerdo a mí misma que este es un trabajo colectivo, en el que mucha gente trabaja mucho”.

Duflo es catedrática de Economía del Desarrollo y de Reducción de la Pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y centró su carrera en investigar la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

El jurado destacó sus innovadores y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

Señaló además que los resultados de su investigación renovaron profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

La economista galardonada, que tiene también la nacionalidad estadunidense, es cofundadora y codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachussets, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo.

Esther Duflo es pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas -grupos de control y de tratamiento- al ámbito de los estudios económicos.

Con este objetivo fundó hace 12 años junto a su pareja, Abhijit Vanayak Banerjee, y Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige y busca proporcionar evidencias científicas para reducir la pobreza de manera efectiva.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Dejar respuesta