Promueven uso de pigmentos naturales

Un equipo de especialista del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado que la flor de cempazuchitl, es una de las plantas que contiene más carotenoides, cuyo potencial ha sido empleado en la industria avícola, como alimento para aves, y colorante natural para alimento. Además, buscan conformar un catálogo de diversas especies de chiles que contienen carotenoides e identificarlos a fin de saber cuáles son los que tienen mayor cantidad del pigmento.

 El doctor Federico Alfredo García Jiménez, titular de la investigación informó que el trabajo se enfocó a la obtención de los carotenoides y su estudio en las flores de cempazuchitl. “Se comprobó que la cantidad que se obtuvo de la flor es alto, observamos el efecto que tiene en la estandarización en modelos de medición avanzada a fin de conocer cuál es el índice de aprovechamiento de éstos en la dieta de las aves y qué cantidad llega al huevo de las aves de corral”.

 El especialista de la UNAM indica que el color amarillo, característica de la flor de cempazuchitl, se debe a la cantidad de carotenoides, y éstos pueden obtenerse por medio de disolventes orgánicos para su estudio. Agrega que es importante la obtención del retinol y que el propio organismo lo convierte en vitamina, por el momento la flor de cempazuchitl es la que más contiene carotenoides. Los carotenos son precursores de vitamina A, un compuesto indispensable que una vez procesado por el humano sirve para fortalecer la visión.