Proponen generar energía desde juegos mecánicos

Alumnos de la Universidad Veracruzana desarrollaron un proyecto que radica en el uso de diversas tecnologías para la generación de energía eléctrica destinada a iluminar los espacios públicos como parques y jardines.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UV y miembro del equipo ganador Alfredo Suárez Vázquez aseguró que la idea tendría un impacto económico, de salud, social y cultural.

El desarrollo, dijo, ayudaría en la salud de las personas al fomentar la actividad física y disminuir a su vez el riesgo de enfermedades; en lo cultural se impulsaría la convivencia social y familiar.

Este proyecto les valió a los estudiantes mexicanos el primer lugar en la categoría Norteamérica del concurso Les 24h de l’innovation (24 Horas de Innovación), organizado por la Universidad de Montreal, Canadá.

Suárez Vázquez explicó que el proyecto consiste en la instalación de tres juegos mecánicos en los parques y jardines, los cuales aprovecharán la energía que generan los asistentes al usarlos para a su vez producir electricidad que alimentaría la iluminación de las fuentes, de las luminarias del parque y hasta un sistema de audio ambiental.

“La idea principal consiste en generar energía mediante los juegos mecánicos, aprovechar que los niños tienen juventud para realizar actividades físicas y sacar provecho de esa energía cinética –la que se genera debido al movimiento de un cuerpo– para convertirla en energía eléctrica”, explicó.

El proyecto se dividió en tres partes, el primero consiste en la instalación de bicicletas fijas alrededor de una fuente, los cuales contarían con un sistema de iluminación.

“Las bicicletas estarían conectadas a un generador de energía y este, a su vez, a una batería de gran capacidad. Al utilizarlas, el generador convertirá la energía cinética en electricidad, la cual cargará la batería.

“Esa batería serviría para alimentar la iluminación de la fuente. Es importante mencionar que canalizar la energía hacia la batería y no directamente al sistema de iluminación, permitirá iluminar de manera constante la fuente y no solamente en los momentos en que se utilizan las bicicletas”, detalló.

La segunda parte del proyecto será un carrusel manual, el cual al ser impulsado por sus ocupantes generará energía mecánica que se utilizaría para iluminar el juego y sus alrededores mediante un sistema de iluminación a base de ledes.

Y la tercera parte se refiere a un juego similar, una especie de carrusel donde los ocupantes se cuelgan en lugar de sentarse y que al momento de girar, se producirá energía para activar una serie de altavoces externos que transmitirán música. Los desarrolladores están cerca de realizar el primer prototipo, que en este caso solo sería el sistema de las bicicletas fijas.

 

 

Dejar respuesta