Puebla y su fuerza en el bambú

El estado de Puebla es líder nacional en producción de bambú, es el único estado reconocido por La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Forestales, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por su sistema producto. Para formar esa cadena se creó todo un proyecto con agrupaciones que forman en Consejo Poblano del Bambú, el cual produce esta planta aplicado para prácticamente todas las industrias, una de ellas, la de la construcción.
Al bambú de la especie Cualum Mustifolia, se le llama “el acero vegetal”, por ser un poco menos fuerte que el acero pero más flexible, lo cual le da una gran ventaja en las construcciones antisísmicas, las construcciones se doblan pero no se caen. Esta fama mundial fue ganada por un terremoto en Costa Rica de 8.6 grados, con el cual se cayeron hoteles de cinco estrellas, pero no le pasó nada a las viviendas construidas con bambú y a 10 kilómetros del epicentro, lo mismo pasó en Colombia en 1998 en Montenegro, donde todo el pueblo quedó en ruinas y solo quedaron en pie tres viviendas hechas con bambú.
Hay grupos en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, la Mixteca y la Sierra Negra donde más de mil personas que directamente producen bambú, sin embargo organizaciones como Tosepan, que combinan el cultivo de bambú con el de café, son 16 mil productores.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353