¿Quiénes son las mujeres más poderosas del mundo?

Xi Jinping, el líder de China, ha sido seleccionado como la persona más poderosa del mundo, según la revista estadounidense Forbes. El mandatario de 64 años y líder del país más populoso del mundo ocupa el primer lugar por primera vez. De las 75 personas escogidas, únicamente hubo cinco mujeres.

Para esta selección, la publicación analizó cuatro categorías principales: la cantidad de personas sobre las cuales ejerce el poder el individuo, los recursos financieros que controla, en cuántas esferas ejerce poder y si utiliza ese poder activamente.

Mira aquí quiénes son estas mujeres.

  1. Angela Merkel

Merkel, de 63 años, es, según Forbes, “la líder de facto de Europa”, y después de convertirse en la primera mujer mandataria de su país, en 2005, está actualmente ejerciendo un cuarto mandato en el poder. “(Merkel) trabaja desde una posición de fortaleza debido a que la economía alemana continúa creciendo”, dice la revista.

“Y tendrá que continuar sujetando con firmeza el control del timón de la Unión Europea en momentos en que enfrenta las próximas tormentas del Brexit y del sentimiento anti inmigración en Europa“, agrega.

2. Theresa May

Para encontrar a la segunda mujer más poderosa del mundo, debemos bajar 10 lugares en la lista de Forbes hasta el puesto número 14, donde se ubica la primera ministra británica Theresa May.

May, de 61 años, enfrentó un duro revés cuando en 2017 llamó a elecciones anticipadas para apuntalar la mayoría de su partido Conservador en el Parlamento y obtuvo un resultado contraproducente perdiendo la mayoría absoluta.

May ahora es la encargada de guiar a su país en su separación de la Unión Europea, cuyo plazo vence en abril de 2019.

3. Christine Lagarde

Ocho lugares más abajo de May, en el puesto 22, está la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La abogada y expolítica francesa de 62 años, ocupó previamente varios cargos en el gobierno francés, fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y es la primera mujer que dirige el FMI.

Como jefa del FMI, Lagarde es la encargada de imponer disciplina económica en los 189 países miembros de la organización, incluidas las economías más grandes del mundo.​

Pero en diciembre de 2016 un tribunal francés la declaró culpable de negligencia por un caso de desvío de fondos públicos cuando era ministra de Finanzas de su país. Lagarde no enfrentó ninguna pena.

4. Mary Barra

Para encontrar a la cuarta mujer más poderosa del mundo debemos bajar al puesto número 53 en la lista de Forbes.

Ella es Mary Barra, presidenta ejecutiva de la fabricante multinacional de autos estadounidense General Motors (GM), un cargo que ha ocupado desde enero de 2014.

Barra, de 56 años, es la primera mujer que dirige un gigante automotriz y bajo su liderazgo, en 2017, GM logró vender en China 4 millones de vehículos, el 14% de todo el mercado nacional.

Barra obtuvo ese año ingresos de $ 22 millones de dólares, con lo cual se colocó como la mejor remunerada entre los líderes de los “Tres Grandes” fabricantes de autos estadounidenses, GM, Ford, y Fiat Chrysler.

5. Abigail Johnson

En el lugar número 70 de la lista de Forbes está otra empresaria estadounidense, Abigail Johnson, presidenta ejecutiva de Fidelity Investments.

Johnson, de 56 años, ha sido desde 2014 presidenta y presidenta ejecutiva de la gigante de inversiones Fidelity Investments y de su empresa asociada, Fidelity International.

Fidelity, que fue fundada por su abuelo, Edward C Johnson II, es uno de los mayores fondos de inversiones y tiene unos 45,000 empleados en todo el mundo.

Con una fortuna de unos US$16.500 millones, Johnson también es una de las mujeres más ricas del mundo. Se calcula que tiene una participación de 24,5% en la firma cuyos activos administrados suman US$2,4 billones.