Rarámuris triunfan en Juegos Mundiales

Nuevamente los deportistas rarámuris impusieron su dedicación, esfuerzo y preparación en una competencia mundial, representados por  el corredor Mateo González Bautista, quien se llevó el segundo lugar en la prueba de 10 mil metros en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas realizados en Las Palmas, Brasil, hecho que destaca aún más al ser su primera participación en una justa de nivel mundial.

Así también, el corredor Silvino Cubésare Quimare, abanderado de la delegación mexicana, logró de nueva cuenta colocarse en el medallero de la competencia de  10,000 metros con un tercer lugar, en una prueba pedestre frente a representantes de 28 países del mundo.

Es importante destacar que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su delegación en Chihuahua, apoyó a los 11 deportistas tarahumaras con un monto que 175,000 pesos, lo que les permitió cubrir gastos de avión, hospedaje y alimentación.

En el caso de Silvino Cubésare, ya había sido reconocido en una competencia mundial al ser el gran vencedor del Gran Trail Peñalara 2015, en el mes de junio en Madrid, España. Esta prueba de resistencia considera 110 kilómetros de recorrido en zona de montaña. En esa ocasión, la CDI también le brindó un monto que le permitió pagar su transporte y estancia.

El contingente nacional que asistió a esta justa mundial estuvo conformado por 50 indígenas, de los cuales 11 de ellos provienen de la Sierra Tarahumara. Algunas de las pruebas en las que participaron fueron campo traviesa, tiro con arco rústico o tradicional y jalar la cuerda; además de sorprender a quienes vivieron esta primera edición mundial de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, con demostraciones de diversos juegos tradicionales, así como durante la exposición de danzas, rituales y fiestas, así como la venta de artesanías tradicionales.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353