Redoblan esfuerzos por cuidar a las mariposas monarca

Ante la preocupante caída en el número de ejemplares de mariposa monarca que visitan los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) refrendó su compromiso con la conservación de esta especie emblemática y el desarrollo sustentable de las comunidades donde se ubican sus santuarios de hibernación. Destacó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en días pasados en la ciudad de Toluca, México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de trabajo para la protección de la mariposa monarca y continuar con las labores de conservación de la región, así como hacer frente a otros retos ambientales como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo.

Además, a través de los 43 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) se logró disminuir la incidencia de ilícitos ambientales en la zonas núcleo y de amortiguamiento. Con respecto a la atención y prevención de incendios forestales, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se integraron dos brigadas comunitarias para el manejo del fuego en las que participan 20 comuneros y ejidatarios de los estados de México y Michoacán; se rehabilitaron 105 kilómetros de brechas corta fuegos en la zona núcleo y amortiguamiento, y se capacitaron 60 brigadistas locales para combate y prevención.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353