Relación de arte México y China se expone en Museo Mural

La exposición Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX, muestra que la relación bilateral entre México y China no solamente se ve reflejada en cuestiones políticas o económicas, sino que se extiende al ámbito artístico, en específico, a través del periodo 1930-1960.

La muestra que estará hasta el 27 de enero, en el Museo Mural Diego Rivera, recinto en el que se dispusieron 52 piezas de Miguel Covarrubias, Rina Lazo, Zhan Guangyu, Leopoldo Méndez, Celia Calderón, Arturo Estrada Hernández, Luis Arenal y Adolfo Mexiac, entro otros.

El trabajo curatorial estuvo a cargo de Shengtian Zheng, quien fuera director de la galería Arte Beatus, y Christina Yu Yu, presidenta de Matsutaro Shoriki, Arte de Asia del Museo de Bellas Artes de Boston.

Ambos curadores dividieron la muestra en tres núcleos: “Círculo de Miguel Covarrubias en Shanghái”, “Contacto intensivo: arte y artistas de México” y “Una influencia perdurable: El movimiento muralista en China”.

En un recorrido por la muestra, Shengtian Zheng explicó que en la primera parte de la exposición se da a conocer cómo inició una etapa importante entre artistas mexicanos y chinos, a partir de los viajes que el pintor, ilustrador e investigador Miguel Covarrubias realizó en compañía de su esposa Rosa Rolanda.

Por lo anterior, en el primer núcleo se exhibe por primera vez Cantante de ópera chino (1930), que Miguel Covarrubias realizara cuando junto con su esposa Rosa, viajó a Suzhou, localidad ubicada al oeste de Shanghái.

La muestra está conformada por 52 piezas, que provienen de las colecciones internacionales USC Pacific Asia Museum, CAFA Art Museum, ShiXiang Art Space tmy tres colecciones particulares.  También está conformada por 10 colecciones nacionales, entre las que se encuentran el CENCROPAM, Museo Nacional de la Estampa, Colección Andrés Blaisten, Galería Gomart, Colección Rina Lazo, Colección Adolfo Mexiac y Goebel Fine Arts, por mencionar algunas.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353