Rescatan antigua ciudad maya en Yucatán

Un grupo de arqueólogos españoles trabaja con recursos propios en el rescate de una antigua ciudad maya amurallada, que contiene importantes vestigios, como una pirámide de más de 15 metros de alto y 50 de largo, así como un juego de pelota.

El sitio lleva el nombre de X´baatún y se localiza en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en Tekal de Venegas, y los expedicionarios españoles que trabajan en su rescate son financiados por la Universidad Europea del Atlántico y patrocinio privado de España, sin mencionar el monto.

Los arqueólogos, que provienen de ciudades como Barcelona, Madrid y Santander, tienen el permiso del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar exploraciones en el sitio, cuya primera etapa que inició en agosto pasado, ya concluyó.

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada, indico en entrevista para Notimex, que la normatividad nacional en materia de investigación arqueológica permite a cualquier investigador al margen de su nacionalidad, realizar trabajos de exploración.

“Es una norma oficial que independientemente del origen del proyecto de investigación o incluso de los recursos que financian el plan, te permite llevarlo a cabo, siempre y cuando cumplas con los requisitos que demanda al Consejo de Arqueología del INAH!”, precisó.

Empero, hay personal del Centro INAH que supervisa y vigilará los trabajos hechos por los expedicionarios extranjeros en X´baatún, cuyos primeros resultados confirman que se trata de un asentamiento importante, por su características muy particulares como el caso de la muralla y el juego de pelota.

Durante estos primeros trabajos se comprobó que el sitio precolombino fue de dimensiones y similar relevancia que Izamal, pues además de la pirámide y el juego de pelota, cuenta con un cenote cercano, varios edificios que forman un núcleo central y cuatro aguadas en los alrededores.

Otra de las observaciones importantes es que se presume que durante la última fase de la ocupación de X´baatún, se utilizaron materiales de sus edificios y construcciones para amurallar la zona central del sitio, a fin de protegerlo quizá de ataques de otros grupos vecinos o de situaciones que consideraban de peligro.

Al respecto, el investigador del Centro INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, aclaró a Notimex que el sitio ya había sido descubierto hace varios años y no fue un hallazgo reciente, como lo dieron a conocer algunos medios de comunicación locales y nacionales.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353